El gobierno provincial detalló que ante la confirmación de casos de dengue, se actúa con el procedimiento de bloqueo, mediante el cual se trabaja en nueve manzanas alrededor de donde se confirma algún caso, a fin de eliminar cualquier tipo de criadero en los domicilios.
Este proceso se desarrolla de manera cronológica y consiste en que, ante la confirmación del caso, se aísla el domicilio y se lo monitorea permanentemente por el equipo de salud. Luego se procede al bloqueo del barrio en 9 manzanas alrededor del domicilio confirmado, lo cual implica que todo el equipo de Manzanas Saludables se traslade hacia al lugar de emergencia. Posteriormente llegan los agentes sanitarios para realizar la búsqueda de casos sintomáticos para luego proceder al descacharreo completo casa por casa, eliminando los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Asimismo, se alerta sobre domicilios con piletas, animales, basurales, baldíos etc. Se realiza la extracción de muestras de larvas para monitoreo y
también se brinda a los vecinos la información sobre la enfermedad del dengue, la proliferación del mosquito (aedes aegypti) y la extracción de cacharros por el equipo operativo. Una vez finalizado el proceso de bloqueo, se monitorea el barrio las semanas siguientes.
Ante cualquier denuncia por criaderos, basurales, cacharros o casos sintomáticos comunicarse a: 3804-861896 y 3804-853513 o la APP La Rioja Provincia.