ACUERDO NACIONAL CON RESPECTO AL PRECIO DE LA CARNE EN LA PROVINCIA
El Gobierno Nacional firmó recientemente con los productores, distribuidores y comercializadores un acuerdo que sería el inicio para profundizar beneficios para el pueblo.
Hasta el 31 de marzo, los cortes de carne favoritos tendrán un precio hasta un 30% más bajo que en diciembre de 2020. Entre ellos se incluyen los siguientes cortes y precios: asado de tira $ 399 el kilo; vacío a $ 499; matambre a $ 549; tapa de asado a $ 429; cuadrada/bola de lomo a $ 489; carnaza a $ 359, falda a $ 229 y roast beef a $ 399. En el caso de algunos supermercados se suman dos más que son carne picada a $ 265 y espinazo a $ 110.
El miércoles pasado, el Frente Grande de La Rioja realizó un relevamiento de precios en los cuatro supermercados suscriptores del acuerdo.
De dicho relevamiento se constató:
*Solo uno de ellos cumple con los cortes y precios estipulados, no exhibía la cantidad suficiente para abastecer la demanda. El producto no es de buena calidad, conteniendo mucha grasa.
*El resto de los negocios: contaban con muy pocos cortes para la venta, no respetándose la cantidad acordada.
*En los cuatro supermercados no se observaron anuncios internos o externos (o en la publicidad frecuente) de las ofertas emanadas del acuerdo.
*Al consultar al personal encargado en la mayoría de los casos aludían a decisiones de las centrales, llegando a decir que “no le enviaban” remesas de la carne del acuerdo (o sea de segunda).
Sobre el relevamiento en otro de los supermercados, se constató que: del acuerdo solo había 3 bandejas de matambre con trozos pequeños entre 350 gramos y 700 gramos . El asado de tira figuraba en cartel como oferta del acuerdo, y en góndolas había algunas bandejas con el nombre de asado de carnicero de mala calidad por el precio del asado de tira. Otras bandejas congeladas con más grasa que carne. La carne picada figuraba en el cartel del acuerdo. Pero las bandejas que había eran de $ 490 más caras que lo pactado en el acuerdo. No había carteles que promocionen el acuerdo. En definitiva, casi nulo el cumplimiento del acuerdo.