ECONOMIA

DÓLAR HOY: A CUÁNTO COTIZA ESTE LUNES 25 DE ENERO

El también llamado dólar ahorro o turista trepó 58 centavos hasta los inéditos $152,38. En tanto, el CCL avanza 0,7% a $149,77, después de superar más temprano los $150. A su vez, el MEP suma un 0,5% hasta los $146,55. El blue, por su parte, cotiza estable a $156. El Banco Central compró u$s10 millones, tras acumular la semana pasada un saldo vendedor.

Con un mercado atento a las intervenciones del Banco Central, los dólares financieros tocaban este lunes máximo de dos meses, con el “contado con liqui” coqueteando los $150, mientras sigue todavía por debajo del «solidario», que superó por primera vez los $152, en momentos en que el blue se mantuvo planchado en $156.

El también denominado «dólar cable» avanzaba un 0,7% hasta los $149,77, mientras que el MEP sumaba un 0,5% hasta los $146,55.

Una vez más los dólares financieros buscan reacomodarse al alza, en medio de intervenciones que van regulando su ritmo, ya que sigue la percepción de abaratamiento y las preocupaciones por la emisión monetaria, afirman en el mercado.

La semana pasada el CCL acumuló una suba de $2,51 (1,7%), con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 71,9%; mientras que el MEP trepó 49 centavos (0,3%) en los cinco días previos y la brecha quedó en el 68,5%.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó el martes pasado inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de gestión de órdenes, a partir de posibles incumplimientos a lo dispuesto por la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado.

La CNV había decidido a mediados de enero disminuir el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP, y/o realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en este mismo dólar. En cuanto al dólar CCL, impuso un límite en las posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales.

Dólar oficial

El dólar “solidario”, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, ascendió 58 centavos a $152,38, ya que el minorista trepó a $92,35, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nacion, en tanto, el billete – sin los tributos – aumento 25 centavos a $92.

Por su parte, la divisa mayorista registró el habitual más acelerado deslizamiento tras los fines de semana, al avanzar 34 centavos a $86,91, bajo la tutela del Banco Central, que terminó la jornada con un saldo comprador de u$s10 millones, según fuentes del mercado.

La semana pasada la autoridad monetaria cortó una racha compradora de divisas iniciada a principios de diciembre. Operadores estimaron que el Central debió desprenderse de unos 130 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda genuina de divisas.

«En esto no solo influyó la demanda de dinero, la cual hacía fines de enero suele empezar a disminuir desde el pico de fin de año y principios de mes, sino también el ruido político por los cambios en la cúpula de YPF y el proceso de reestructuración de deuda que está realizando dicha compañía», comentó Roberto Geretto de Banco CMF.

En ese contexto, las reservas brutas internacionales  cayeron u$s71 millones este viernes hasta los u$s39.687 millones y acumularon un retroceso de u$s120 millones la semana pasada.

DÓLAR BLUE

El dólar blue cerró estable este lunes por cuarta jornada consecutiva, a $156, su menor valor en un mes, tras caer la semana pasada $3, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El paralelo sufrió su tercera baja semanal consecutiva en los 5 días hábiles previos , tras perder $5 y $2 en las primeras dos semanas del año.

De esta forma, con el avance del mayorista este lunes (aumentó 333 centavos a $86,90), la brecha entre el billete informal y el segmento oficial perforó el 80%, al ubicarse en el 79,5%, nivel más bajo en un mes y medio, después de tocar a fines de 2020 el 97%.

La cotización informal pareció encontrar un techo momentáneo de $169 en el primer día hábil del mes. Desde ese nivel alcanzado a mitad de la jornada, reapareció la oferta (impulsada por el puré) e hizo descender al paralelo a menos de $160.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dolares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba