LA CAPITAL LOGRA INVERSIÓN DE 130 MILLONES DE PESOS EN OBRAS
La intendenta Inés Brizuela y Doria mantuvo un encuentro con el secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gil, en este encuentro se definió el curso de los convenios establecidos para obras que fueron anunciados a partir de la reunión de trabajo con el ministro Gabriel Katopodis. La Jefa Comunal remarcó la apertura y la gran oportunidad que esto significa para la generación de empleo y la urbanización en todos los sectores.
En la tarde de este viernes, se concretó la reunión de trabajo entre la Intendenta Riojana y el equipo de Obras Públicas del Gobierno Nacional, quienes avanzaron en los proyectos de: Llamado a licitación de la obra de Renovación Urbana del Área Central y Desagües Pluviales, proyecto planificado por el equipo de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirá transformar el casco céntrico para tener una ciudad más moderna y accesible. Además, dentro del Programa Nacional Argentina Hace, la refacción completa de la plaza Principal; la urbanización del histórico y populoso barrio Santa Justina, integrando luz LED, nuevas peatonales y espacios verdes; La construcción del CePaR Este y el programa de construcción de nueve plazas “Rioja Integrada”. Conjuntamente se gestionó obras de asfaltado y de reconversión de la iluminación, que comprende el cambio de luminarias en las avenidas principales y el microcentro.
En la reunión estuvieron por parte de la comuna: La secretaria de Obras Públicas, Silvia Salzwedel.
Al respecto, la Mandataria Local reconoció que estas gestiones permiten avanzar en la primera etapa del Plan Estratégico Territorial que ideo la comuna para la capital, además insistió: “logramos la aprobación del programa Argentina Hace II, obras por el monto de 130 millones, obras que fueron definidas en base al dialogo y al consensos logrados en las mesas de Acuerdo Capital, donde todos los participantes de las distintas mesas coincidieron en que era necesario recuperar la plaza 25 de mayo, que es el espejo de la ciudad”.
También recalcó que en el caso de la creación de las nueve plazas: “estarán divididas en puntos estratégicos en las cinco zonas de la ciudad, fundamentalmente al Sur donde está detectamos una gran ausencia de equipamiento urbano y de espacios verdes, porque los barrios se hicieron sin mucha planificación, dejando los baldíos para las plazas que nunca se hicieron, la idea es equilibrando el desarrollo de la ciudad para lograr armonizar los intereses de todos los vecinos y avanzar en el proyecto común de ciudad que nos incluya a todos”.
En cuanto a la obra de urbanización del barrio Santa Justina, remarcó “Es un sector histórico y populoso de la ciudad, que fue intervenido sin ejecutar la obra, esta gestión terminó el proyecto, lo presentamos y ahora vamos a poder dar respuesta a esta demanda vieja de los vecinos”.
Haciendo referencia a la construcción del CePaR Este, especificó “en su primera etapa tendrá un área de desarrollo de actividades, es la única zona que no cuenta con edificio propio, con lo cual se prevé la construcción del núcleo administrativo y también con áreas de esparcimiento, encuentro de los vecinos”.