NACIONAL

LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS TIENE MÁS PREGUNTAS QUE CERTEZAS

La provincia bonaerense abrió las puertas de las escuelas a los alumnos y alumnas que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes. El 1 de marzo es la fecha de inicio del ciclo lectivo en el resto del país.

 Desde hoy vuelven parcialmente las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires. El 1 de marzo es el día previsto para el comienzo del ciclo lectivo en el resto del país mientras que el regreso a la actividad presencial está marcada por el protocolo nacional y las medidas aprobadas por el Consejo Federal de Educación en su encuentro del viernes pasado.

La provincia bonaerense abrió las puertas de las escuelas a los alumnos y alumnas que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

En declaraciones a Radio Ahijuna, Debora Procaccini, secretaria General de SUTEBA Quilmes, aseguró que “la escuela es una institución que la necesitamos a full y con todo pero por supuesto la presencialidad tiene que ser segura porque no queremos ser parte de un rebrote de Covid ni perjudicar a las familias de nuestros alumnos ni a nuestros compañeros docentes”.

 Además, Procaccini calificó como “muy bueno” al Plan Jurisdiccional elaborado por el gobierno bonaerense para el regreso a las clases presenciales. “De cumplirse todo es una herramienta que nosotros tenemos para pedir y exigir que las escuelas estén en condiciones”, agregó.

La dirigente gremial indicó que las “condiciones” no se enmarcan sólo en las “edilicias”. “Faltan nombramiento de personal, hay personal que está dispensado por ser mayores de 60 o tener alguna patología preexistente”, señaló.

Por último, lamentó que se haya retrasado el Plan de vacunación para el personal educativo:: “Lamentablemente, lo de las vacunas se atrasó y se va a atrasar muchísimo. Teníamos mucha ficha en el tema de la vacuna. Estamos viendo como llevamos adelante una presencialidad segura”.

 Jorge Rachid, medico sanitarista y asesor del Gobierno durante la pandemia, dijo que hay que “discutir formas seguras, epidemiológicas”, para el regreso a las aulas.

“La presencialidad en Israel fue la primera medida anticipatoria. A las dos semanas tuvieron que cerrar todo y volver a Fase 1, no a Fase 3. Alerto porque va a haber consecuencias y consecuencias sanitarias severas”, advirtió.

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba