LOCAL

MIGUEL GALEANO: «EL GOBIERNO DE QUINTELA VIENE A CONSAGRAR DERECHOS BÁSICOS Y HUMANOS, LOS CUALES PARA EL PERONISMO SON UNA FORMA DE VIDA»

El Secretario de Relaciones con la Comunidad en un dialogo con diferentes medios de comunicación, expresaba lo siguiente:

 “Junto a compañeras y compañeros como Armando, Marcela, Piky Castro y Cristian, tenemos el mandato peronista de poder llegar, mediante el desarrollo territorial, a qué en cada rincón de la Capital y toda la Provincia las y los ciudadanos, en especial los más carenciados, puedan acceder a los servicios del estado”.

El gobierno de la Provincia junto a cada área operativa del mismo, aspira en cada ciudadana y ciudadano a sembrar paz, brindar amor, generar unidad, Memoria, Verdad y Justicia. Florecer un Jardín de Infantes, recuperar un espacio público, un espacio deportivo tanto para las y los niños, jóvenes y adultos.

Por ello, en este día tan especial, el 24 de Marzo, a 45 años del Golpe, entre todos “PLANTAMOS UN ARBOL, PLANTAMOS MEMORIA” en donde 30.000 árboles serán plantados en todo el territorio Nacional en conmemoración a las Victimas de la última dictadura militar.

“El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El Peronismo

Derechos humanos

El peronismo fue pionero en el reconocimiento mundial de los derechos de las personas mayores, proponiendo ese mismo año su reconocimiento en la Asamblea de las Naciones Unidas, que recién los reconocería en 1991 al aprobar los Principios de las  Naciones Unidas en Favor de las Personas de Edad.

Derechos de la ancianidad

El 28 de agosto de 1948, Eva Perón anunció el Decálogo de los Derechos de la Ancianidad aprobado por Decreto 32.138/48:

a) Derecho a la asistencia

b) Derecho a la vivienda

c) Derecho a la alimentación

d) Derecho al vestido

e) Derecho al cuidado de la salud física

f) Derecho al cuidado de la salud mental

g) Derecho al esparcimiento

h) Derecho al trabajo

i) Derecho a la libre expresión

j) Derecho al respeto.

El Decálogo fue incluido en la Constitución Nacional al año siguiente.

Igualdad entre hombres y mujeres

Durante el primer gobierno de Perón se produjo un cambio histórico en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de la mujer. Se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947, y que reivindicaba a la mujer hasta entonces marginada de la vida política argentina.

El sufragio femenino

En 1947, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina. El derecho ya había sido reconocido en San Juanpor la reforma constitucional de 1927. A nivel nacional, el derecho al voto venía siendo reclamado por las mujeres desde 1907, cuando Alicia Moreau y otras mujeres fundaron el Comité Pro Sufragio Femenino. Sin embargo ni la Unión Cívica Radical ni los conservadores apoyaron institucionalmente el reclamo y los proyectos presentados fueron sistemáticamente rechazados.

Sin embargo las resistencias al sufragio femenino no estaban ausentes tampoco en el peronismo. En ese sentido Eva Perón (Evita) jugó un papel importante. Luego del 17 de octubre de 1945, a propuesta de Evita, Perón desde su cargo de vicepresidente, intentó sancionar la ley del voto femenino. Sin embargo las resistencias tanto dentro de las Fuerzas Armadas en el gobierno, como de la oposición, que alegaba intenciones electoralistas, frustraron el intento. También influyó el hecho de que la influencia de Evita dentro del peronismo era relativamente débil antes del 24 de febrero de 1946.

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba