SEGURIDAD VIAL: SE LLEVARÁ A CABO ESTE VIERNES UNA CAPACITACIÓN VIRTUAL PARA LOS DELIVERYS
La capacitación destinada a trabajadores de deliverys se realizará de manera virtual este viernes de 16 a 18. Al finalizar el curso se realizará un examen que por orden de mérito (mayor puntaje), se entregará cascos y chalecos reflectivos a sus participantes.
La subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dáscola, explicó en diálogo con Radio Independiente 99.1 que esta “capacitación para deliverys se viene realizando desde el mes de marzo en el marco de una firma de convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que es un área específicamente creada a Nivel Nacional para la seguridad de los motociclistas”.
En tanto que “la problemática de los deliverys es a nivel nacional, y es tanto así que se creó este plan para entregar chalecos y cascos homologados para los trabajadores en moto, en ese contexto venimos realizando diferentes capacitaciones para poder profesionalizar al motociclista que circula muchas horas, entonces lo que pretendemos en esta formación de dos horas que no es obligatorio, y eso habla de este grupo de quererse formar”.
Con este curso “lo que pretendemos como organismo es que generen habilidades y capacidades para que puedan circular de forma segura y también poder realizar de forma segura su trabajo”.
En este contexto “el casco y el chaleco se entregan de acuerdo al orden de mérito, es decir que si se inscriben 20 deliverys, los cinco mejores promedios porque al final de la capacitación se les toma un examen se llevan el casco, y los restantes se llevan los chalecos refractarios, elementos importantes para la protección y visibilidad del trabajador”.
Al principio “era poca la convocatoria y luego comenzó a repuntar, entonces en base a eso nos dimos con que hay necesidad de formarse, generan opiniones, mas allá de la parte técnica, también se le hace el acompañamiento de cómo influyen las emociones a la hora de conducir”. “Es muy participativo el grupo de trabajadores motorizados”, resaltó Dáscola.
De esa manera sostuvo que “si bien estamos en emergencia vial que fue declarada el 17 de febrero de este año donde la situación en enero era bastante complicada, porque teníamos prácticamente el 90 por ciento de las camas ocupadas por la siniestralidad, el gobernador Ricardo Quintela declaró la emergencia vial para poder oxigenar el sistema sanitario ante la inminente llegada de la segunda ola del Covid”.
Hasta el momento “hemos tenido buenos resultados, porque semana a semana se disminuye entre un 15, y un 20 por ciento la siniestralidad y sobre todo las características, antes teníamos muchos accidentados leves y graves, hoy tenemos lesionados leves y muchos daños materiales que lo estamos trabajando pero lo que nosotros queremos evitar es la gravedad y las lesiones en los riojanos y riojanas”.