LOCAL

QUINTELA: SE CONSTRUYERON “LAS CERTEZAS SANITARIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE NECESITA LA RIOJA”

Como parte del discurso de apertura del 136° Período de Sesiones Ordinarias, el gobernador Ricardo Quintela dejó su mensaje a las y los diputados, a la vez que dio detalles sobre la tarea realizada durante 2020 donde se “priorizó la salud” de todas y todos los riojanos y se comprometió a “no bajar los brazos ante la adversidad”. Pan, Techo y Trabajo continúan siendo los ejes del gobierno provincial.

Luego de saludar a las y los legisladores, el mandatario se refirió al contexto actual de pandemia instando a la ciudadanía a seguir cuidándose. Expuso que “la pandemia acentuó las desigualdades” aunque recordó que en este período se construyeron “las certezas sanitarias, económicas y sociales que necesita el pueblo de La Rioja en estos tiempos de incertidumbre”.

En otro tramo, expresó que “pan, techo y trabajo son palabras que motorizan escenarios que debemos transformar desde la política. Es un proyecto político que utiliza las palabras del pueblo para poder entablar un diálogo en igualdad de condiciones” y que “debemos entender que, ante las mismas preguntas, es necesario ser receptivo a otras respuestas y a la diversidad de voces que vienen con ellas”.

Asimismo, destacó que la labor de las y los profesionales de la salud, de las fuerzas de seguridad, a los y las voluntarias, muchas miembros del COE y manifestó su agradecimiento a las y los intendentes y autoridades departamentales.

Acciones en pandemia

Enumeró diferentes acciones llevadas adelante como el fortalecimiento del sistema sanitario, el aumento de sueldos “histórico que sentará las bases para una movilidad salarial ascendente para el empleado y la empleada pública, con el beneficio del adicional jubilatorio provincial para nuestros agentes de la Administración Pública”. Sumó que su gobierno cumplió con “un servicio de transporte público de calidad como es Rioja Bus”, así como con la implementación del tan ansiado Boleto Estudiantil Gratuito. Otra de las cuestiones que postuló el mandatario tiene que ver con la sanción de la Ley de Paridad, relacionada “con la transversalidad de la perspectiva de género en el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas”.

Quintela expresó que las obras de agua, energía y conectividad “que impactan favorablemente en la calidad de vida de las familias”, al igual que la creación de nuevos puestos de trabajo en el Parque Industrial que vienen de la mano con la finalización de años de precarización laboral de muchas y muchos trabajadores.

Expuso las mejoras que se hicieron en el Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima -en convenio con la Universidad Nacional de La Rioja- donde se sumaron 100 camas; mientras que en el Hospital Dr. Enrique Vera Barros y en el de la Madre y el Niño, se refuncionalizó la atención de pacientes, entre otras importantes inversiones que se realizaron con fondos provinciales y nacionales.

Señaló el avance del Plan provincial de Vacunación para cubrir al ciento por ciento de la población objetivo y afirmó que “para el año que transcurrimos, las acciones estarán dirigidas a continuar con el fortalecimiento del sistema sanitario en los distintos departamentos, a través de un plan estratégico de capacitación y asistencia continua a todo el personal de salud, comenzando por los hospitales cabecera de las cinco zonas sanitarias, para que en los mismos se resuelva prácticamente la totalidad de la demanda asistencial que se presenta a diario”.

A su vez, subrayó que “la comprensión del Estado presente es el emergente de esta pandemia. Sin el Estado involucrado plenamente no hubiera sido posible transitar esta situación, que aún sigue siendo compleja para muchas familias. Como gobernador he sido firme en mi decisión de llevar adelante y en simultáneo una gestión sanitaria y comunitaria de la pandemia”.

Asimismo, destacó la atención de los sectores más vulnerables a quienes se brindó la denominada Asistencia Solidaria Riojana que alcanzó a casi 24 mil trabajadoras y trabajadoras cuentapropistas que no podían desarrollar sus actividades. Esta línea de asistencia también incluyó ayudas económicas a gimnasios, complejos de pádel y fútbol, vendedores y vendedoras de diarios, guías de turismo, taxis y remises, entre muchos otros. La inversión total de este programa ascendió a 125.540.000 pesos.

Mencionó la distribución de 1.800.000 raciones de alimentos frescos y secos para garantizar el funcionamiento de los comedores y merenderos comunitarios, la elaboración de más de 280 mil raciones de alimentos elaboradas en el Comedor Universitario para los comedores y merenderos comunitarios; la entrega de 156 mil módulos a 13.000 alumnos y alumnas de 289 escuelas con comedor escolar de la provincia, modalidad instrumentada ante la suspensión de las clases por la pandemia, asistencia que continuó durante diciembre de 2020 y enero y febrero del presente año, entre otras acciones.

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba